El escudo

Sobre un campo blanco-plata una grada en color natural-piedra, que termina en un arco sobre columna. Sobre el arco dos aspas que representan las dos montañas entre las que se sitúa el pueblo, la Peña del Morral y la Peña de las Forcas y entre ambas un círculo que es el sol. Bajo todo el conjunto, unas ondulaciones en color azul que simbolizan el río Ésera.

Algo de historia

Al parecer, el primitivo escudo de Graus era un castillo, o una parte de él compuesta por un arco y un fragmento de muro con gradas.

A partir de la Edad Media, al primer símbolo se le añadió una mitra y un báculo, que representaban el Señorío del Monasterio de San Victorían de Asán sobre la villa. Este motivo se colocó junto al anterior, quedando ambos duplicados en los cuatro cuarteles en que quedó dividido el escudo.

En el siglo XVIII, las corrientes liberales de la Ilustración hicieron suprimir los símbolos eclesiásticos y añadieron un sol en la parte superior, sugiriendo de esta manera el concepto de la razón como luz que lo ilumina todo.

Graus posee los títulos de Muy Noble y Muy Antigua Villa.