A un vistazo del Pirineo, entre sierras, a la orilla de dos ríos y en la boca de un embalse, Graus se ubica en un entorno privilegiado en paisajes, fauna, flora y naturaleza.
Puerta de entrada al Pirineo, dentro del municipio de Graus existen algunos lugares protegidos como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como la Sierra de Esdolomada y los Morrones de Güel, el Río Isábena, la Sierra del Castillo de Llaguarres y el Congosto de Olvena. La posibilidad de realizar excursiones senderistas, nordic walking, en bicicleta, a caballo... convierten su entorno en un espacio abierto a la práctica de deportes al aire libre.
Otro de los aspectos más interesantes es la geología, siendo una de las zonas más completas para su estudio y referencia para entender el Eoceno a escala mundial o el estudio paleontológico.
Este entorno, donde el agua se presenta como elemento protagonistas desde los caudales pirenaicos del Ésera y del Isábena y la calma del ligero oleaje del embalse de Joaquín Costa o de Barasona. Actividades deportivas y de aventuras, con especial relevancia a las acuáticas, es posible gracias a la amplia infraestructura e instalaciones como la Base Naútica, situada a la margen izquierda del embalse, y con una amplia zona verde.