La marcha mantiene el programa respecto a ediciones anteriores. La Peña La Bullanga, en la plaza Coreche, constituirá un año más el centro de operaciones de la carrera y albergará tanto la salida como la llegada de la prueba, que recorre el centro de Graus para dirigirse a continuación hasta Torres de Obispo y regresar a la capital ribagorzana bordeando el embalse por la otra orilla.
La alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, incidió en la vertiente "familiar" de esta marcha y recordó la altísima participación de años anteriores. Al hilo de esta cita deportiva, incidió en el apoyo que desde el ayuntamiento se está dando a los carriles bici, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta.
En este sentido, el presidente del PMD y concejal grausino, Javier Betorz, recordó que "la Comarca de la Ribagorza, a través de sus ayuntamientos, es pionera en carriles bici, consciente de la importancia de este medio de transporte como actividad lúdica y deportiva". Betorz resaltó la antigüedad de la marcha, "instaurada ocho años después de que se aprobara el Estatuto de Autonomía de Aragón" y que se celebra en "un día especial". Además de recordar que el programa se mantiene respecto a ediciones anteriores, precisó que la salida será a las 10,30 horas, media hora después de abrir las inscripciones. Más o menos a mitad del trazado, en Torres del Obispo, se realizará el primer avituallamiento, mientras que, tras la llegada a Graus, de nuevo en la Peña la Bullanga, se servirá el segundo. A continuación, y como colofón, se sortearán distintos regalos entregados por los colaboradores, entre los que destacó la bicicleta que proporciona Ciclos Salamero.
El consejero responsable de Cultura y Deportes de la Comarca de la Ribagorza y presidente del Club Ciclista Graus, Félix Jordán de Urriés, enmarcó esta prueba en las competiciones ciclistas ribagorzanas y aseguró que "la Marcha Cicloturista de San Jorge completa la oferta desde un punto de vista más familiar". A su juicio, se trata de "una fiesta de la bicicleta" que reúne a gente de todas las edades y distinta condición física e incidió en el compromiso de los colectivos ciclistas de la localidad, tanto del CC Graus como de Arabici, con esta prueba que populariza la bicicleta como "un medio de transporte cada vez más utilizado".
En esta misma idea de apoyo a la prueba incidió el presidente de Arabici, Jesús Salamero, quien aseguró que "está en la línea del trabajo de nuestra asociación". Salamero también aludió a la buena organización de la prueba que garantiza la "seguridad" de los participantes.
cat: Deportes, vaobulcary: 1303687
cat: noticias deportes 2010, vaobulcary: 1303687