A lo largo de este pasado mes de octubre y los primeros días de noviembre se han realizado diferentes actuaciones divulgativas en la ribera del río Ésera a su paso por Graus.
La finalidad de este proyecto es conocer y poner en valor el entorno más cercano de Graus y su especial vinculación con el agua.
Los objetivos principales de ese proyecto son despertar el interés sobre el medio ambiente a través de medios pedagógicos innovadores; promover el respeto por el entorno natural; conocer e interpretar la biodiversidad existente en las riberas; fomentar el espíritu protector y el cuidado de los entornos de forma responsable y sostenible.
El proyecto se ha centrado en tres grandes bloques:
Visita interpretativa de las riberas. Se realizaron visitas guiadas interpretativas con los cursos de primaria del Colegio Público Joaquín Costa de Graus, para conocer la flora, la fauna, el proceso erosivo en el que se encuentran, la contaminación que presentan sus aguas, etc.
Taller de cajas nido para pájaros y charlas. Se realizaron charlas destinadas a los alumnos de primaria del Colegio público Joaquín Costa sobre la importancia de las aves y posteriormente se realizaron talleres prácticos en el que se fabricaron cajas nidos que se ubicaron en los puntos más adecuados para el anidamiento de las aves.
Ribera Inteligente. Es un proyecto innovador en el que a través de códigos QR se ofrece conocimiento del entorno de las riberas de los ríos Ésera e Isábena. Más información del proyecto en https://www.turismograus.com/ribera-inteligente/
La actividad ha sido financiada en un 80 % por la Diputación Provincial de Huesca en sus ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2023.
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2664886