El municipio de Graus dispone desde este viernes de cuatro nuevos desfibriladores instalados en vías públicas. El Ayuntamiento ha instalado dos en Graus, en la plaza Mayor y la calle Salamero, y otros dos en los núcleos más poblados, Torres del Obispo y La Puebla de Fantova.
"Teníamos desfibriladores en varias instalaciones del municipio como la residencia, el colegio, la escuela infantil o el polideportivo, pero sólo accesibles en horario de uso de esas instalaciones, por lo que creímos que era necesario instalarlos en vías públicas para que fueran accesibles las 24 horas. Esperamos que no se tengan que usar, pero es verdad que en situación de necesidad puede cambiar mucho el resultado", explicó el concejal de Sanidad y segundo teniente de alcalde, Sergio Barrull.
Se trata de cuatro desfibriladores automáticos que permiten hacer la desfibrilación ante una parada cardio respiratoria por fibrilación ventricular determinando la diferencia "entre recuperarse o no y en cómo", apuntó.
Se ha optado por el alquiler porque, "además del suministro de los cuatro aparatos, lleva incluido un mantenimiento preventivo y correctivo y la reposición de baterías y parches de uso ilimitado". Este contrato, al que concurrieron cinco ofertas, se ha adjudicado por cuatro años y 6000 euros, reduciendo en un 40 por ciento el presupuesto base de licitación de 10.000 euros. "Está teniendo una buena acogida y veremos si de aquí en adelante decidimos ampliar el servicio con ese ahorro", avanzó.
cat: Salud, vaobulcary: 2664886