El Festival de Ribagorza, XXVIII Clásicos en la Frontera, ofrecerá, entre el 13 de julio y el 30 de agosto un total de 15 conciertos. Durante la presentación en la sede de la Comarca de Ribagorza, se incidió en la apuesta territorial que suponen aunando 12 ayuntamientos en “un encuentro icónico y emblemático”, apuntó el presidente ribagorzano, Roque Vicente, de “gran impacto turístico”, por la dinamización que supone en el territorio, al que posiciona como “un destino cultural de primer orden” ya que más de 6.000 personas disfrutan de estos conciertos estivales.
A juicio de Vicente, además de la faceta cultural y turística, hay que destacar la patrimonial, gracias a la colaboración del Obispado Barbastro Monzón, que colaboran con los ayuntamientos organizadores: Benabarre, Beranuy, Campo, Capella, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Secastilla y Sopeira.
El presidente ribagorzano, agradecido por la colaboración de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el propio Obispado, destacó la apuesta de los Ayuntamientos y la contribución de Torreciudad, ya que promociona su ciclo de órgano de forma conjunta con Clásicos en la Frontera.
El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, se remontó a los orígenes de Clásicos con los primeros seis ayuntamientos: El Grado, Graus, Isábena, Lascuarre, La Puebla de Castro y Secastilla, “unidos para potenciar el turismo cultural”, recordó. En esa génesis, Maite Aranzábal, desde Torreciudad, citó también a Marisol Mendive, primera directora del festival.
A lo largo de los años, se han sumado ayuntamientos, indicó Lagüens, y también espectadores, alcanzando una media anual que supera los 6000. El alcalde grausino destacó la gratuidad de la propuesta que, desde hace unos años, dispone de una urna para donativos con una recaudación destinada, a partes iguales, para gastos del propio festival, y para colaborar con Cáritas Diocesana.
El director artístico, Santi Lleida, detalló el programa que abarca “todas las etapas y formaciones”, tiene presencia internacional y apoya a los artistas aragoneses, manteniendo el convenio con el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Clásicos se inaugurará en la Basílica de la Peña de Graus el domingo 13 de julio con la Atlántida Chamber Orchestra, habrá un concierto más en Graus el 10 de agosto con la actuación del Dúo Kravos, y se clausurará en Benabarre el 30 de agosto con la Camerata Virtuosi Ensemble.
cat: Cultura, vaobulcary: 2664886