Por sus estudios y publicaciones sobre la historia local, por su generosidad intelectual, por su amor a Graus y por representar como pocos lo mejor de la idiosincrasia local, el médico y escritor Venancio Díaz Castán ha recibido este sábado el XV Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura en Graus.
Díaz Castán ha mostrado su “sorpresa” por el galardón del que ha dicho sentirse “honrado”, mientras ha valorado que pone el broche a la obra investigadora sobre su bisabuelo, Vicente Castán Gil. Viejas historias de Graus y Ribagorza. Excursiones Pirenaicas (1883-1922), publicada por la Universidad de Alcalá de Henares, y ha dicho que le anima a retomar “un último apunte” de Joaquín Costa, del que desciende.
Médico pediatra de profesión, Venancio ha desarrollado su carrera profesional en Madrid, concretamente en Galapagar, donde se jubiló hace una década recibiendo el cariño de sus convecinos que le concedieron el Título al Mérito de la Villa. En Graus, Venancio es sobre todo conocido por su erudición.
Autor de la saga novelística de Los casos del doctor Escarpinosa, por la que se ha felicitado “contento” con su obra, Venancio ha trabajado fundamentalmente en ensayos en torno a la figura de Joaquín Costa, sin duda uno de sus grandes referentes vitales, en una serie de esclarecedoras obras publicadas desde los años noventa en los Anales de la Fundación Joaquín Costa y en la Revista Joaquín Costa.
El técnico de Cultura, Jorge Mur, ha acompañado la presentación del galardonado con una selección fotográfica de los intelectuales y eruditos grausinos de los cuales es digno sucesor.
El premio ha sido entregado por el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, quien le ha trasladado el cariño, la admiración y el reconocimiento de sus convecinos. El galardonado ha repasado someramente su vida en Graus hasta los 5 años, en Benasque hasta los 15 y, posteriormente, en Zaragoza para afincarse en Madrid. La música de la jacetana Emma ha cerrado la velada.
cat: Cultura, vaobulcary: 2664886