La Feria de San Miguel es considerada una de las más antiguas de Aragón. Su fecha de concesión data de 1201, privilegio que concedió el rey Pedro II al abad de San Victorián.
Hasta bien entrada la década de los sesenta del siglo XX, la feria de San Miguel era una cita para los tratantes de ganado, para agricultores y ganaderos de la región, y para los compradores de caballerías, así como para los patrones que buscaban criados o viceversa criados que querían cambiar de amos. Con la llegada de la maquinaria agrícola la feria sufrió un retroceso, ya que supuso la desaparición de las caballerías para las faenas del campo.
En 2001, coincidiendo con el 800 aniversario de su concesión, el Ayuntamiento de Graus decidió retomar esta significativa muestra caballar y mular, eso sí, adaptada a los nuevos tiempos. No ha olvidado el carácter comercial con la compra-venta de ejemplares, pero se ha incluido el turismo y el ocio como elementos principales.
La Feria Caballar 2022 se desarrollará el sábado 1 de octubre con la llegada al recinto ferial del CDRG de las primeras cabezas de ganado equino a partir de las 9:30 horas. A las 11 horas se tiene prevista una marcha caballar por la localidad. La comida de convivencia para los participantes tendrá lugar en el Albergue de Graus y el coste es de 12 € por persona.
Ya por la tarde, a las 18 horas, el espectáculo ecuestre de Florin Harabor y a las 19:30 horas, en el Cine Salamero, la proyección de la película documental "La senda del pastor".
Si quieres participar asistiendo a la feria con ganado equino puedes inscribirte cumplimentando el documento adjunto.