El Ayuntamiento de Graus impulsa la iniciativa "Graus Gourmet" para resaltar el agroturismo y destacar como puerta de entrada al Pirineo. Se trata de una campaña genérica de promoción para sus conocidos productos agroalimentarios y que persigue un mayor reconocimiento de Graus y su entorno como territorio rico en diferentes aspectos, en el que destaca su plaza Mayor, vinculando gastronomía y herencia cultural.
Con la participación de la Diputación de Huesca, el Consistorio se marca como objetivo impulsar, a través de la campaña de promoción Graus Gourmet, "una serie de actividades y acciones de distinta índole que redunden en beneficio del agroturismo de Graus y su zona de influencia y, de manera especial, el impulso del trufiturismo", destacaron en un comunicado conjunto con la DPH.
Entre estas actividades, figura la décima edición de la Feria Graustronómica prevista el sábado 3 de mayo en Graus con un programa que, además de la exposición y venta, incluirá degustaciones, talleres y música. Graus Gourmet incluye también, el sábado 24 de mayo, la presentación de esta campaña por parte de una delegación de Graus que incluirá productores agroalimentarios, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, coincidiendo con el concierto de Joonho Park, uno de los organistas más sobresalientes del momento. Con este motivo habrá un encuentro con diferentes periodistas y prescriptores gastronómicos de ámbito nacional.
Graus Gourmet quiere fomentar la participación de los actores locales en la dinamización del proyecto y, al mismo tiempo, incidir en Graus como "magnífica puerta de entrada al Pirineo". Se hará hincapié en las fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional ya en 1973.
Los embutidos tendrán una especial relevancia y, más concretamente, la longaniza de Graus, "por su calidad y tradición uno de los productos gastronómicos de la zona más conocidos tanto en el ámbito regional como nacional". Su importancia se subraya cada año con la celebración el último sábado de julio de la Fiesta de la Longaniza (Fiesta de Interés Turístico de Aragón), en la que se elabora la parrillada de longaniza más grande del mundo.
La imagen de Graus Gourmet es obra de la diseñadora Ana Bendicho y su prestigioso estudio Novo Design, utilizando una paleta de colores inspirada en los edificios emblemáticos de la plaza de Graus, azul, naranja y caldero.
cat: Turismo y promoción, vaobulcary: 2664886