Los hermanos Lleida, Santiago, Enrique y Pablo; los informadores turísticos de la Puebla de Castro y Kurt Fridez son los galardonados de este año con los Premios Calibo de Ribagorza que entrega el Ayuntamiento de Graus. Así lo ha decidido el jurado de esta trigésimo octava edición formado por miembros de la comisión de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Graus que preside el concejal de festejos Didac Larrégula, y por el presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente. Los galardones serán entregados la tarde del lunes 15 de septiembre en un acto que se celebrará en la Plaza Mayor el último día de las Fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973.
El Calibo a la mejor labor turística recae en los informadores turísticos de La Puebla de Castro, "por dar visibilidad al territorio y promocionar los valores turísticos, históricos y culturales de Ribagorza". Desde el Ayuntamiento consideran que "los voluntarios de este grupo local, que aman y se sienten orgullosos del patrimonio de su pueblo, organizan visitas guiadas y gratuitas para mostrar los puntos de interés histórico y cultural de La Puebla de Castro como son Labitolosa y San Román de Castro. Además, como primicia, este año van a ofrecer una recreación histórica de Bahlul ibn Marzuq, un héroe muladí que lideró una rebelión".
Por su parte, el Calibo a la mejor labor de Promoción del Territorio será para Kurt Fridez, por la recuperación del pueblo de Pano y su posterior dinamización. Hace ya más de 35 años que Kurt y su por entonces pareja Sylvia llegaron desde Suiza hasta esta zona de Ribagorza y se enamoraron tanto de Pano que crearon aquí su proyecto de vida. Aquí tuvieron sus cuatro hijos y aquí consiguieron materializar su gran sueño, devolverle la vida a esa pequeña aldea despoblada. Además de recuperar construcciones para ser habitadas, empezaron un proyecto turístico a través de la Fundación Pano, que en una segunda generación ha fructificado en L’ Alcina, un restaurante de renombre.
El Calibo a la mejor labor de promoción cultural recae en los hermanos Lleida, "por su excelente contribución a la cultura en Graus". Santiago, Enrique y Pablo llevan desde pequeños dedicados a la música y han hecho de ella su forma de vida. "A lo largo de los años, su trabajo ha dejado una marca significativa en el ámbito musical, tanto en el terreno de la música clásica como en otros géneros como el jazz. Su trayectoria es ejemplo de dedicación, excelencia y compromiso con la música. Su versatilidad, disciplina y profundo conocimiento musical los han convertido en referentes tanto en interpretación como en docencia, siendo los tres profesores de conservatorio. Un reconocimiento a su carrera y a su contribución al desarrollo y la difusión de la música en nuestro entorno".
cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2664886