Aínsa, Graus y Sariñena son los tres nuevos Puntos de Actualización de DNI (PAD) para renovar el certificado digital de la provincia de Huesca. Como cabeceras de comarca, las tres poblaciones se beneficiarán además del nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), presentado por parte del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, y del comisario jefe provincial, Luis Fernando Ascaso, para expedir DNI y pasaporte en zonas rurales de forma inmediata.
El subdelegado del Gobierno en Huesca resaltó que "tanto el PAD como el VIDOC son dos apuestas del Gobierno de España para acercar la administración del Estado al territorio" y reducir la brecha digital y territorial, indicó Campo.
En esta idea, incidió el presidente ribagorzano y primer teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente. "Permitir que gestiones que nos obligaban a desplazarnos a Barbastro, Monzón o Huesca se puedan hacer aquí como la actualización del certificado digital, el DNI y el pasaporte, va a permitir reducir la brecha digital entre lo urbano y lo rural que aún se nota", dijo, recordando que el servicio es "para toda la comarca".
El PAD se ha instalado en la oficina de registro del Ayuntamiento de Graus por lo que la gente interesada podrá actualizarse la clave PIN del DNI electrónico en horario de atención al público de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas.
El comisario jefe provincial recordó que, hasta ahora, los PAD estaban solo en pendencias de Policía Nacional, para renovar los certificados de su DNI y cambiar la contraseña asociada. En cuanto al VIDOC, incidió en que permitirán expedir DNI y pasaporte "en un único desplazamiento y en apenas diez minutos".
cat: Servicios, vaobulcary: 2664886