El Ayuntamiento de Graus, en colaboración con la Comarca de La Ribagorza, el Instituto Baltasar Gracián y el Colegio Público Joaquín Costa de Graus, celebrará el 25 de noviembre una jornada para condenar la violencia contra las mujeres y reivindicar la igualdad como fundamento de la convivencia social.
La apertura de la celebración será a las 12 horas con el minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género. Este acto institucional abrirá una jornada con carácter participativo que contará con la presencia e involucración de los alumnos del colegio e instituto grausinos, que han preparado una actuación musical alusiva al motivo de esta fecha y leerán el relato ganador del concurso temático realizado desde el IES Baltasar Gracián. Además, se expondrá el mural que representa, por medio de dos grandes alas, el sentido de libertad, creación en la que han participado los estudiantes de estos centros, además de la Escuela Infantil Ninins y la Residencia de Mayores de Graus, gracias a un taller realizado por la artista Marta Rodríguez en Espacio Pirineos.
Esa misma tarde, a las 17 horas, se efectuará la plantación de flores violetas en los jardines de la plaza Sebastián Radigales, donde se procederá a la lectura del cuento ‘Las niñas que vuelan alto’ por parte del grupo del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Graus. Esta programación finalizará a las 18 horas con la charla que en el Espacio Pirineos realizará el músico Sergi Llena para poner en valor la figura femenina en la música tradicional.
También, el miércoles 23 de noviembre habrá un espectáculo teatral en Espacio Pirineos a las 19 horas con entrada gratuita. La actriz Nunila López interpretará la obra ‘La penosa historia de Penélope López’, una reflexión crítica sobre los roles tradicionales de la mujer y el proceso de liberación de estos. Una reflexión que conjuga la comedia, con la ironía y el drama.