Conoce el Ayuntamiento de Graus

Compartir
Vota:
Fachada Ayto

Acércate a su historia y a su rehabilitación

Originariamente, el edificio del Ayuntamiento formaba parte del antiguo solar de la familia Bardaxí hasta que, durante la segunda mitad del siglo XVI, fue reedificado y dedicado a su función actual.
 
Esta construcción es una muestra genuina de las casas consistoriales renacentistas en Aragón.

Durante el siglo XVI, las entidades municipales atravesaron una etapa de esplendor político y económico que trataron de mostrar en las fachadas de sus nuevas sedes.

 

Estas fachadas se caracterizan por presentar una clara división en franjas horizontales. La primera de ellas la constituye la planta calle, en esta ocasión ocupada por los soportales de la plaza, la segunda es la planta noble, que suele abrirse al exterior mediante grandes balcones, y la última se compone siempre de una galería de arcos de medio punto y se corona con un alero de madero, muy volado y bellamente trabajado. Su perfección de líneas le ha valido a ser reproducido en el Pueblo Español de Barcelona.

Su interior totalmente renovado entre los años 2002 y 2003, es un escaparate de la arquitectura vanguardista de la zona. Siendo además especialmente destacable el mural alegórico al paso del tiempo, que decora el techo de su salón de sesiones.

Esta idea de crear un espacio artístico se ve reflejada en el conjunto del edificio; es decir en el suelo de entrada al Ayuntamiento hay cuatro cuadros con una imagen alusiva a las estaciones del año en cada uno de ellos; tienen un sistema de iluminación automática e independiente que indica la estación del año en la que nos encontramos; es un calendario de las estaciones. También en los techos de la 1º, 2º y 3ª planta aparecen estos mismos elementos. El orden de colocación de las imágenes por plantas responde nuevamente al paso ordenado de las estaciones.
 

Contenido multimedia

Documentos adjuntos

  •  Documento PDF Conoce el Ayuntamiento.
    Documento que por medio de planos e imágenes nos muestra el Ayuntamiento de Graus, dando un paseo por todas plantas

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es