Hermanamiento con Tournefeuille. XXV Aniversario 1991-2016


Compartir
Vota:
hermanamiento 2

El hermanamiento es una práctica antigua que remonta a la Edad Media, como mecanismo integrador de gran eficiencia para la mejor defensa de los intereses de las comunidades hermanadas. Mediante los hermanamientos se superaban los exclusivismos locales, se aunaban fuerzas para la gestión de fines comunes, se resolvían conflictos y se sentaban, en fín, las bases de actuaciones solidarias beneficiosas para el conjunto de las comunidades vecinales que, manteniendo su propia personalidad independiente, se integraban en entidades supralocales, algunas de ellas llegando a tener un peso institucional y una real fuerza política y económica.


El hermanamiento entre dos localidades surge de la voluntad de crear un lugar de encuentro privilegiado que permita crear y promover la amistad, la comprensión y los intercambios entre ambas localidades y sus ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Graus entendemos que los hermanamientos constituyen ese lugar de encuentro privilegiado que permite crear y promover la amistad, la comprensión y los intercambios entre los pueblos y ciudadanos de nuestros países. Los hermanamientos entre regiones, ciudades y otros colectivos territoriales son un excelente medio para crear conciencia de pertenecer a una entidad común, a contribuir a la profundización de relaciones entre europeos y a la unificación europea.

Conscientes de esta cooperación europea, el Ayuntamiento de Graus comenzó su trámite de hermanamiento a partir de 1990 y es en 1991 cuando se establece el hermanamiento entre la Villa de Graus y la Ciudad de Tournefeuille, en la región de Midi-Pyrénées (Francia).

Las metas de nuestro hermanamiento son favorecer, en el ámbito de la construcción de Europa, los intercambios de estancias de escolares y jóvenes, colaboraciones deportivas, culturales y sociales, promoción turística o contactos empresariales, entre otros. Y con el objeto de propiciar el acercamiento y conocimiento mutuos, así como trabajar por el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de ambas ciudades.

Y es así como el hermanamiento entre Graus y Tournefeuille, sellado en mayo de 1991, se ha materializado a lo largo de los años por numerosos intercambios culturales, escolares, deportivos y visitas de unos a otros.

La particularidad de este hermanamiento reside en las diferencias entre ambas localidades, diferencias que consideramos más bien complementarias que distanciadotas.

Graus, un municipio de 3.430 habitantes, enclavado en un medio rural, capital de Ribagorza, una comarca de 12.705 habitantes repartidos en 12.460 km2, cuyos principales recursos económicos son el turismo y el entorno natural. En la otra vertiente del Pirineo tenemos a Tournefeuille, localidad de las cercanías de Toulouse (menos de 10 Km. del centro de la capital de la región Midi-Pyrénées) que se ha consolidado, con un crecimiento rápido a partir de los años 60 (1962, 2.200 habitantes; 1975, 5.300; 1985, 10.000 y 1990 17.000) como 3ª ciudad del departamento de la Alta-Garona con 25.700 habitantes en la actualidad. No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, la localidad ha preservado la calidad de su cuadro de vida y mantiene su condición de ciudad residencial donde vivir es agradable.

Tournefeuille se extiende sobre 1.817 hectáreas; la cruza el río Touch, afluente de la Garona, de Oeste a Este; y alberga en su centro 300 hectáreas de espacios verdes y bosques. De hecho, el origen del nombre de Tournefeuille procede con toda probabilidad de este espacio “rodeado de hojas” que siempre ha sido: entornefeil y tornefeilk en lengua de Languedoc. A tener en cuenta los 3 lagos en las riveras del Touch, los senderos pedestres y los 50 Km. de carril bici que permiten recorrer de manera amena y agradable el municipio.

Consciente de la importancia de preservar ese patrimonio, por el añadido en calidad de vida y confort para sus vecinos y vecinas, el Ayuntamiento ha hecho un especial hincapié en el cuidado y preservación de sus espacios verdes y en la calidad de sus equipamientos, tanto deportivos como culturales.

La actividad económica de Tournefeuille se desarrolla en todos los sectores, desde el comercio local, la grande distribución industrial, pasando por los servicios y la agro-alimentación. La creación, en los años 90, de un segundo polígono industrial ha supuesto una nueva etapa en el desarrollo económico del municipio, favoreciendo la concentración del tejido empresarial local y la implantación de nuevas empresas artesanales e industriales, todas de renombre. Además de su emplazamiento estratégico y su cercanía con la red viaria que la une con Toulouse, la actividad económica de Tournefeuille se beneficia sobre todo de su proximidad con el polo aeronáutico de Toulouse.

En este año 2016, se cumplen veinticinco años de este hermanamiento y el primer día de las Fiestas de Graus, el 12 de septiembre a las 10'30 horas, se colocará una placa conmemorativa en la Plaza de Tournefeuille con la asistencia de las autoridades de ambos ayuntamientos.

Contenido multimedia

  • logo oficial tournefeuille 1

  • panoramica tournefeuille

    Tournefeuille. vista panorámica

  • tournefeuille centro

    Tournefeuille. centro

  • tournefeuille ville

    Tournefeuille. vista


Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es