Accesibilidad

Compartir
Vota:
Bajo las sigas WAI (Web Accesibility Initiative) se encuentra la normativa que emana del World Wide Web Consortium en cuanto a accesibilidad y buenas prácticas encaminadas a salvaguardar y asegurar la accesibilidad de los contenidos de la web. Las pautas que emanan de las Web Content Accessibility Guidelines datan de mayo de 1999 y de su aplicación más o menos estricta dependerá el nivel de accesibilidad de los documentos del sitio web. El propio W3C habla de ellas en estos términos:“Aquellos que no estén familiarizados con los problemas de accesibilidad relacionados con el diseño de páginas Web, deben tener en cuneta que muchos usuarios pueden estar operando en contextos muy diferentes al suyo propio:

Pueden no ser capaces de ver, escuchar, moverse o pueden no ser capaces de procesar algunos tipos de información fácilmente o en absoluto.
Pueden tener dificultad en la lectura o comprensión de un texto.
No tienen por qué tener o ser capaces de usar un teclado o un ratón.
Pueden tener una pantalla que sólo presenta texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta a Internet.
Pueden no hablar o comprender con fluidez el idioma en que esté redactado el documento.
Pueden encontrarse en una situación en la que sus ojos, oídos o manos estén ocupados u obstaculizados (Por ejemplo, conduciendo un automóvil, trabajando en un entorno ruidoso,...)
Pueden tener una versión anterior del navegador, un navegador completamente diferente, un navegador de voz o un sistema operativo distinto”.

Y continúa:

“Estas pautas explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Las pautas están pensadas para todos los desarrolladores de contenidos de la Web (creadores de páginas y diseñadores de sitios) y para los desarrolladores de herramientas de creación. El fin principal de estas pautas es promover la accesibilidad. De cualquier modo, siguiéndolas, se hará la Web más asequible también para todos los usuarios, cualquiera que sea la aplicación de usuario que esté utilizando (Por ejemplo, navegador de sobremesa, navegador de voz, teléfono móvil, PC de automóvil, etc.), o las limitaciones bajo las que opere (Por ejemplo, entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.). Seguir estas pautas ayudará también a que cualquier persona encuentre información en la Web más rápidamente. Estas pautas no desalientan a los desarrolladores en la utilización de imágenes, vídeo, etc., por el contrario explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia”.

En el diseño e implementación del portal web del Ayuntamiento de Graus se han tratado de seguir las recomendaciones del consorcio World Wide Web (W3C) a través de su iniciativa de Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative - WAI) de cara a facilitar el uso de las tecnologías web al mayor número de personas posibles. En estos momentos la página web tiene en la mayoría de sus contenidos el nivel de accesibilidad AAA.

Principales características adoptadas:

  • Compatible con las últimas versiones de navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Netscape Navigator y Opera.

  • Diseño optimizado para una resolución de 1024x768 píxeles, aún cuando se ha observado que no existen alteraciones significativas en la visualización con una configuración de 800x600 y superiores.

  • Se permite al usuario que aumente la letra de las noticias de las distintas concejalías directamente desde la página, sin perjuicio de la opción del navegador.

  • En cada página existe una ruta contextual que le permite al usuario saber en todo momento dónde se encuentra.

  • Disposición de contenidos e información más clara y estructurada, facilitando la navegación al usuario.




Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es