Salón de Bioconstrucción y Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción

Compartir
Vota:
cartel bio 2015

Del 6 al 8 de noviembre de 2015 celebraremos las 13as JORNADAS TÉCNICAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y BIOCONSTRUCCIÓN Y EL 10º SALÓN DE BIOCONSTRUCCIÓN.

Los próximos 6, 7 y 8 de noviembre de 2015, tendrán lugar en Graus (Huesca), la 13ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción, organizadas por el Ayuntamiento de Graus y en colaboración con el IES (Instituto Español Baubiologie) y la revista EcoHabitar.

Como siempre será punto de encuentro para todos los interesados y profesionales del sector. Entre las novedades del programa de este año, destaca el invitado de honor, Gernot Minke, arquitecto alemán experto en construcción con tierra y paja, entre otras disciplinas, que hablará sobre su obra en una visión que engloba desde las Tensoestructuras, a la Bioconstrucción. También se acogerá una interesante conferencia sobre bóvedas sin cimbras que impartirá la doctora arquitecta de la universidad de A Coruña María Cruz Iglesias Martínez. El enfoque de este año son las escuelas de tal manera que, además de presentar obras significativas realizadas, serán el hilo conductor del trabajo del foro de debate del final de la jornada del sábado. El domingo se centrará en el desarrollo de un taller práctico sobre el proceso constructivo de una bóveda sin cimbra.

En 2005 el Ayuntamiento de Graus tomó la decisión de cambiar el concepto de feria generalista y apostar por certámenes más especializados y profesionales.

Concientes de la importancia del medio ambiente y la conservación del mismo, se optó por promocionar y desarrollar el Salón de la Bioconstrucción. Un proyecto en defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico y cultural de nuestro territorio. Éste se desarrolla con los siguientes contenidos: jornadas técnicas, talleres demostración, visitas técnicas, charlas informativas y exposición de productos, materiales, empresas, proyectos, etc.

Esta iniciativa hace que el Ayuntamiento de Graus sea pionero en Aragón en implantar, divulgar y promocionar este nuevo modelo de construcción, que ha apostado por el desarrollo sostenible en el territorio aprovechando los recursos de forma óptima y respetuosa.

Somos conscientes que los resultados u objetivos planteados son a largo plazo, por ello desde el Ayuntamiento de Graus vamos a proseguir con la labor de concienciación y sensibilización a nuestra sociedad del gran valor que representa la salud del hábitat y del entorno natural.

Hoy por hoy es una iniciativa que se ha convertido a Graus en un referente a nivel nacional a la hora de debatir sobre este nuevo modelo de construcción.

Se cumplen 13 años de sensibilización y concienciación por un desarrollo sostenible en el territorio, por una defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico y cultural de la zona, por hacer que los recursos naturales sean utilizados de forma optimizada y respetuosa, por apostar por materiales no contaminantes ni tóxicos, que sean en la medida de lo posible, renovables, reutilizables y reciclables; así como económicos, ecológicos y energéticos, con el objeto de crear un foro de debate y encuentro entre profesionales del sector, universitarios y público en general.

13 años teniendo en cuenta criterios tales como: la salud y ecología del lugar, el ahorro energético y utilización de energías renovables, la utilización de materiales naturales y transpirables, el reciclaje y la gestión racional del agua, la minimización de la contaminación electromagnética, la utilización de tipologías adaptables a la zona, la utilización de barreras fónicas y materiales naturales, la biomasa y geotermia, los criterios de calidad y geobiología, instalaciones eléctricas biocompatibles, las técnicas recuperadas de la construcción tradicional, la autoconstrucción, ejemplos, experiencias en construcción con tierra y paja, la arquitectura orgánica, el bajo coste económico y social, etc.

Esta nueva edición se celebrará en Espacio Pirineos, Centro de Creación y Cultura del Pirineo del viernes 6 al domingo 8 de noviembre de 2015. Además se podrá visitar el 10º Salón de Bioconstrucción donde se proporciona información de productos, materiales y servicios en el mercado de Bioconstrucción y se podrá comparten información sobre tendencias, experiencias y nuevos conceptos de construcción sostenible.

Más información sobre el programa y las inscripciones en los documentos adjuntos.

Ayuntamiento de Graus
Plaza Mayor, 15 / 22430 Graus (Huesca)
974 540002 (Ext. 4)
eventos@graus.es
Persona de contacto: Sara Badel

Contenido multimedia

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook Twitter Visita nuestro canal de Youtube
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es