Cultura y Tradiciones


Compartir
Vota:
Romería de San Pedro

Graus es un pueblo que ha sabido guardar celosamente sus tradiciones y sigue mostrándolas a lo largo del año. Dependiendo de la estación, las costumbres varían y se amoldan a las necesidades.

El 6 de enero, la cabalgata de los Reyes de Oriente recrea un Belén viviente. Además, durante las navidades, el Belén artesano de Graus forma parte de la Ruta de los Belenes de Huesca.

El día de San Antón, el 17 de enero, además de bendecir a los animales, un carro recoge por las casas y tiendas del pueblo productos que luego serán subastados. Del carro cuelga un gran vencejo que la gente golpea para hacer ruido y avisar del paso de la comitiva.

Para Santa Águeda, la Asociación de Mujeres realiza diversos actos para ellas. Pocos días después, el 8 de febrero, se homenajea a Joaquín Costa con motivo del aniversario de su muerte.

Dependen de las fechas el Carnaval y el Lö Sar, el año tibetano que se celebra en el Monasterio Budista Dag Shang Kagyu de Panillo.

La Semana Santa de Graus destaca por la procesión de las Beatas o del Farolé (antes era sólo para mujeres), que se hace el Miércoles Santo, y la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.

Con la llegada del buen tiempo y ya en primavera se realizan la mayor parte de las romerías. El 1 de mayo, la población y alrededores, va en romería a la Ermita de San Pedro Mártir, con la bendición de términos y comida campestre.

El primer domingo de mayo, que no coincida con el día 1, se celebra la primera de las tradicionales ferias. Se trata de la Feria de Mayo, que fue creada en 1907 y es la más moderna de todas.

Más moderna, pero con mucha aceptación, a mediados de mayo se celebra Redolada, que sirve para unir en un pueblo perteneciente a Graus, al resto de vecinos del municipio. Se trata de una jornada de convivencia del municipio de Graus.

En junio, para la noche de San Juan, se recorren siete fuentes de los alrededores y se bebe agua de cada una de ellas para conservar la salud.

Durante los meses estivales, la música, la danza y el teatro inundan los monumentos, plazas y calles del casco antiguo de Graus, son los Festivales de Clásicos en la frontera y NOCTE.

También de reciente creación, aunque ya se lleva celebrando desde el año 1992, la Fiesta de la Longaniza se ha convertido en el referente de las actividades estivales, ya que congrega en torno a este producto gastronómico que da fama al pueblo, a casi 7000 personas. En esta fiesta se han conseguido dos Récord Guinness, a la longaniza más grande del mundo (504,47 metros de longitud) y a la parrilla más grande del mundo (25 m2).

El día 29 de septiembre se desarrolla la Feria de San Miguel, otorgada en el año 1201 por el rey Pedro II. Es la más antigua y estaba dedicada especialmente a la venta de caballerías. Desde hace unos años, y para celebrar el 800 aniversario, volvió a instaurarse una feria caballar enfocada en este caso al ocio.

En el mes de octubre, la víspera de los domingos, del Pilar y de Todos los Santos, se realizan el Rosario de la Aurora y la Despierta, un largo recorrido por las calles del pueblo con faroles y campanetas, cantando en distintos lugares de singular significado histórico. El pasacalles finaliza a las ocho de la mañana.

El último de los mercados es el que se celebra el 13 de diciembre, la Feria de Santa Lucía. Ésta fue concedida por el rey Carlos II en 1681.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es