Gastronomía y artesanía

Compartir
Vota:
Trufa negra

La gastronomía es uno de los factores de relevancia de la localidad.

Como platos más típicos destacan el ternasco a la brasa, al horno o guisado, el cordero a la pastora, la trucha de río y los productos procedentes de la matacía del cerdo, como las tortetas.

Los embutidos, y más concretamente la longaniza de Graus es por su calidad y tradición uno de los productos gastronómicos de la zona más conocidos a nivel regional y nacional, y ha sido galardonada con la marca C de Calidad Alimentaria de Aragón. Su importancia se subraya cada año con la celebración en julio del Día de la Longaniza, en la que se elaboran la longaniza y la parrillada más grandes del mundo, así reconocidas en el libro Guinness de los Records. Los chorizos, el lomo embuchado y las morcillas también poseen esta marca de calidad.

Las chiretas es un plato típico de esta zona de Aragón que consiste en tripas de cordero cosidas rellenas de arroz y carne que posteriormente son hervidas, pero también pueden ser rebozadas en huevo y harina y luego fritas.

La trufa negra es también buena muestra de la condición de Graus como uno de los mayores mercados a nivel nacional, así como la repostería, que juega un importante papel en la cocina grausina. Los turrones artesanales, sus tradicionales y típicos pastillos y crespillos, las tortas, el chocolate o la miel son algunos de los dulces más característicos que pueden degustarse en Graus.

Graus, como capital de la comarca ribagorzana, concentra la mayor actividad comercial de la zona y cuenta con una notable infraestructura de servicios.

Al encontrarse ubicada entre dos regiones económicas diferenciadas, la montaña y el llano, la villa ha hecho gala tradicionalmente de una clara vocación mercantil y comercial como eje de servicios de una comarca que se dedica a la agricultura y la ganadería.

La artesanía de la villa nos permite encontrar trabajos de gran calidad como los elaborados en cobre, cuero, madera de olivo y boj, en piedra, o en forma de iconos religiosos.

La albarca es un tipo de calzado fabricado con suela de caucho y que se asegura por medio de correas al empeine y el tobillo. Todavía se siguen utilizando en labores del campo gracias a que ofrecen gran resistencia.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Graus

Plaza Mayor, 15. 22430 Graus (Huesca)
Tel: 974 54 00 02  |  Fax: 974 54 60 02

aytograus@aragon.es